martes, 31 de enero de 2012


Chihuahua, Chih. (CUCH).-  Se define a la política social como la forma que por medio de estrategias y políticas concretas tiene el Estado para construir una sociedad cohesionada y equitativa. En una perspectiva de mayor equidad e integración social, la política social tiene como fin principal facilitar la convergencia entre los intereses individuales y los intereses comunes de la sociedad.

Hoy en día un gran ejemplo de que no se hace una política social en nuestro Estado, es los políticos, estos no colaboran en la acción para hacer prevención, para construir una sociedad equitativa, donde todos tengamos oportunidades, ellos quieren laborar solos sin apoyo de un experto en estos temas.

Al escuchar la palabra criminología, se viene a la mente “crímenes”, “delitos”, pero nunca la palabra”prevención”, por lo tanto la idea que se tiene de un criminólogo es errónea, ya que una de nuestras labores es crear políticas sociales, prevenir el delito, es decir, no esperar a que surja el problema y entonces atacarlo sino anteponernos a un problema para poder prevenirlo.

En nuestro país hoy en día no existe una “política social”, se dice que se hace pero en verdad no, todo se va directamente a una política criminal, y en nuestro punto de vista es lo que falta para que nuestra sociedad funcione. Pero si nos preguntamos ¿Dónde está el error?, ¿Quién está fallando?, creo que toda la sociedad, ya que como estado pueden exigir, que existan estas políticas, la prevención, pero uno como ciudadano ya no hace nada solo se sienta a criticar y esperar soluciones que no llegaran.  


Por KGL y SPN,
Lic. en Criminología.

1 comentario:

  1. Pero como se puede llegar a una política social si ya toda la gente estamos defraudados por los mismos gobiernos que se supone son los representantes de la sociedad y todas esas sillas están llenas de suciedad... Pero en fin esperemos que algún día en México se logre llegar a esa Política Social

    ResponderEliminar